Pacto de socios

Áreas de práctica mercantil

Asesoramiento Mercantil para emprendedores:  Pacto de Socios

Concepto

Un pacto de socios o pacto parasocial, es un contrato que recoge los acuerdos y compromisos de los socios que van a desarrollar una actividad empresarial, en relación a la organización, gobierno y régimen de transmisión de las participaciones sociales o acciones.

También se suelen incluir las aportaciones y compromisos de los socios, sus contraprestaciones, y las condiciones para el ejercicio de sus derechos económicos y políticos.

Supuestos

En cada sociedad los perfiles de sus socios la hacen diferente, por ello disponemos de diferentes formatos, con tal de ajustar el contenido del Pacto de Socios, a las necesidades e intereses de cada caso. Hemos participado en casos de sociedades, en las que todos los socios van a trabajar, y aún trabajando todos, lo hacen de forma diferente, para unos supone su actividad principal y en otros casos se comprometen a hitos concretos, cómo conseguir unos clientes o unos derechos determinados, en ocasiones coexisten socios trabajadores o emprendedores, y socios inversores; lo que pone de manifiesto intereses muy diferentes, que deben ser alineados.

La vocación de permanencia en la sociedad, también es muy diferente en función de las características de cada socio, razón por la que se deben regular los derechos de salida y los compromisos de permanencia, de forma clara y precisa

Las necesidades de capital varían en cada proyecto, y cada socio se compromete según su capacidad o posibilidad, lo que también pone de manifiesto diferencias que deben conciliarse, regulando el compromiso de apoyo financiero.

Hay socios que pretenden el retorno de su inversión de forma recurrente vía dividendos, y otros que prefieren acumularlo a su salida, mediante la venta, extremos que deberán ser acordados al inicio de la relación, con tal de evitar conflictos posteriores.

Valor Aportado

El Pacto de Socios, nos permite tener una guía de criterios de actuación, en la gestión, administración y gobierno de la sociedad, así como en la regulación de los derechos y obligaciones de los socios, en diferentes ámbitos, en especial, en el régimen de transmisión de participaciones sociales, y en el compromiso de apoyo financiero.

Además de lo descrito, aportamos valor, mediante el conocimiento de la voluntad e intención de cada socio en diferentes cuestiones, lo que evita conflictos entre los socios; pues nuestra experiencia profesional, es que los conflictos entre socios, no nacen de la mala fe, o la mala coyuntura económica, o de los malos resultados de la sociedad, sino que básicamente los conflictos, aparecen por ciertos comportamientos o actuaciones de algunos socios, que el resto de socios no se esperan, y los entienden como agresiones o juego sucio, a los que responden de malas maneras, generando un conflicto entre socios, que en función de la situación, se puede agravar mucho, perjudicando las situación económica.

Método

Nuestra práctica, consiste en trabajar de forma individualizada con cada uno de los socios, en diferentes sesiones, explorando un inventario de temas o asuntos en el que recabamos la voluntad, intenciones e intereses de cada una de las partes.

Una vez conocemos las diferentes posiciones de las partes, regulamos de forma creativa, los acuerdos que reflejen la voluntad de las partes, para luego en reuniones entre todos, exponer conjuntamente las diferentes propuestas, con tal de confirmar el contenido de los mismos, utilizando métodos creativos y herramientas de mediación para el caso de que haya que ajustar algún aspecto o contenido, de la relación de los socios y poder confeccionar el acuerdo definitivo en el que todos se sientan confortables.

Realice su consulta

Puede llamarnos al 930 082 548 o, rellenar el siguiente formulario. En breve nos pondremos en contacto con Ud.

He leído y acepto la política de privacidad

Asesoramiento Integral para emprendedores

Servicios Relacionados

El acuerdo de inversión, es el resultado de una negociación, donde se establecen los compromisos y condiciones acordadas en una ronda de inversión, entre emprendedores e inversores.

En el acuerdo de inversión se regulan los derechos y los compromisos entre las partes, y se instrumenta la entrada de los inversores en la compañía, mediante un aumento de capital, normalmente con una prima de emisión en función de la valoración del proyecto.

El concurso express es una versión del concurso de acreedores, cuando concurre la circunstancia, de falta de masa activa, esto es, cuando una sociedad no tiene activos, por lo que, al estar en insolvencia y no disponer de activos, tampoco tendrá viabilidad y procede su extinción.

Es una modalidad de concurso de acreedores que tiene su especialidad en el sujeto que lo solicita, este es una persona física.

La persona física que se encuentre en insolvencia, está obligada solicitar el concurso de acreedores; la pena por no solicitarlo será su responsabilidad personal.

Las últimas modificaciones legislativas  plantean la posibilidad de exonerar el pasivo cuando se accede a un plan de pagos.

Somos especialistas en acompañar a nuestros clientes en procesos de adquisiciones o desinversiones como resultado de traspasos de negocios, locales, ventas o adquisiciones de pymes etc…   Estamos presentes en los acuerdos de confidencialidad, cartas de intenciones Due Dilligence, revisiones limitadas o contratos de compra venta.