Consejo a un emprendedor

qode interactive strata

Consejo a un emprendedor


Ahora está muy de moda dar consejos a los emprendedores,  y sobre todo por los que no son emprendedores;  todos tienen que ver con la gestión del éxito, pero nadie recuerda, y menos aún, aconseja, cuando las cosas van mal; cuando aparecen los problemas, como la insolvencia, el cierre de la empresa o el concurso de acreedores.

Yo sólo te voy a dar un consejo, que espero que no lo pongas en práctica, ya que cuando tengas que ponerlo en práctica, o seguirlo, querrá decir que el proyecto ha fracasado, que tu empresa, está a punto de desaparecer.

Me estoy refiriendo a que tengas un cierre ordenado, que evites, que el fracaso de un proyecto, condicione tu futuro, para que puedas seguir emprendiendo.

qode interactive strata

Recuerda que todos lo que los que te acompañan, como socios, clientes, proveedores etc. lamentarán mucho la pérdida, pero la única responsabilidad es la tuya.

La obligación de cerrar la empresa es del administrador, y debe hacerlo conforme a lo establecido en la ley, ya que de lo contrario puede ser responsable de las deudas de la sociedad.

Mi consejo es que lo tengas previsto, y para evitar la responsabilidad debes:

  • Tener la contabilidad al día, y que refleje la realidad.
  • Tener presentadas las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
  • Disponer de caja suficiente para poder atender los gastos que suponen el procedimiento de cierre.
  • Tener asesoramiento jurídico especializado, para tramitar el procedimiento adecuado.

Normalmente, cuando un proyecto fracasa,  y la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones, se está en situación de insolvencia, lo que obliga a solicitar concurso acreedores.

La obligación de solicitar el concurso de acreedores recae exclusivamente en el administrador de la sociedad, que no sólo está obligado a solicitarlo, sino que además debe solicitarlo en el plazo de dos meses, desde que conoció la situación de insolvencia o debiera haberla conocido.  

Si tienes que echar mano de este consejo, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Seguro, podré ayudarte.