La contabilidad refleja los indicios de un desequilibrio patrimonial

La contabilidad refleja los indicios de un desequilibrio patrimonial

La llevanza de obligaciones formales de una sociedad, en particular de la contabilidad permite conocer la situación económico-financiera de la empresa de tu cliente.

La contabilidad tiene que reflejar la situación real de la empresa, y según cual sea esa situación tenemos que tener claro, que si concurren determinadas circunstancias, tenemos la obligación de informar a nuestro cliente de las eventuales responsabilidades que se pueden reflejar en la contabilidad.

Hemos de ser conscientes del riesgo que supone la publicación de los datos contables en los registros públicos, pues pueden perjudicar a nuestro cliente.

En particular me estoy refiriendo a la situación de desequilibrio patrimonial, que supone tener unos recursos propios inferiores a la mitad de la cifra de capital social, y que tal como establece la ley de sociedades de capital obliga a remover la causa del citado desequilibrio patrimonial o a disolver la sociedad, ya que en caso contrario, esto es, si no se hace nada; dicha situación supondría una posible derivación de responsabilidad al administrador de la sociedad de las deudas sociales.

Ante una situación de desequilibrio patrimonial, el administrador, está obligado a remover la causa, lo que supone un aumento de capital, o una disminución del mismo con tal de que los fondos propios estén por encima del 50% de la cifra del capital social, o la norma nos obliga a liquidar la sociedad.

Si la situación de desequilibrio patrimonial, concurre con la circunstancia de la insolvencia, la obligación del administrador es la de solicitar el concurso de acreedores, para lo que tiene un plazo de dos meses, desde que conoce la situación, o desde que debería haberla conocido.